lunes, 27 de diciembre de 2010

BBLQ TEATRO
DE OBJETOS
Presenta
OMNIS TERRA



OMNIS TERRA es un proyecto teatral que el grupo BBLQ TEATRO estrenó el 6 de  noviembre de 2010 en el teatro El Rayo; bajo la dirección de Mónica Martínez,  las actuaciones de María Eugenia Avecilla y Jesica Bacchi.
 Este espectáculo surge de la experimentación en el taller de objetos realizado con alumnos de la escuela de títeres luego de la experiencia transitada por la directora con el maestro francés Phillipe Genty en 2008. El trabajo  con diferentes materiales nos ha llevado a abordar  el concepto de antropofagia como eje de la investigación a partir del cual se abordan  temas como  el poder,  la identidad cultural, el rol de la mujer en la cultura, la violencia de género.
Dos mujeres desarrollan un juego escénico en donde su cuerpo, oculto o fragmentado se constituye en una metáfora de los espacios que éste ocupa en diversas culturas; a su vez los objetos orgánicos (papas)  desde su materialidad y función cultural (comida, alimento autóctono), se transforman en personajes que reivindican su ser como pueblo oprimido. 
Un ritual donde víctimas y victimarios, humor, ironía, crueldad y un fuerte contenido simbólico se despliegan para proponer una mirada a ciertos aspectos históricos y culturales  desde un lenguaje teatral heterogéneo.















FICHA TÉCNICA:
ACTUACIÓN: JESICA BACCHI Y MARIA EUGENIA AVECILLA
VESTUARIO: MARCIA VITALI
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: MÓNICA MARTINEZ
PRODUCCIÓN: BBLQ TEATRO




NECESIDADES TÉCNICAS

Tiempo de armado: una  hora y media
Tiempo de desarmado: una hora

Espacio escénico: no convencional. Multiuso. Siete metros de ancho por cinco de profundidad. Público preferentemente ubicado en graderías.

Reproductor de cd, amplificación.

Planta de luces:

2 PIN
2  300
4  PLANOS CONVEXOS
Tablero de 12 canales

Volumen y peso de la carga: cuatro bultos. 40 kg aprox.



BBLQ TEATRO se forma en Rosario en 1988 integrado por Mónica Martínez y Marcelo Díaz, posicionándose  en  la profundización teórica y técnica del lenguaje del Teatro de Títeres y Objetos; investigando y plasmando en sus espectáculos el cruce con otras disciplinas como la danza y la plástica.  Ha participando en diversos  eventos culturales, encuentros, festivales y congresos, con espectáculos y talleres  en Argentina, Chile, Perú  y Brasil.  En los mismos ha recibido menciones por su labor y la calidad artística de sus obras.
Entre 1990 y 1998 el grupo reside en Santiago de Chile realizando una amplia labor de difusión e investigación. A su regreso a Rosario en 1999 se proyecta  hacia otras propuestas,  planteándose la creación de trabajos con nuevos integrantes.
Desde el año 2002, el nombre del grupo queda bajo la dirección de Mónica Martínez, quien realiza actividades pedagógicas  especializadas en la formación de actores en teatro de objetos, movimiento  y performance; algunos de los cuales son invitados a participar en diversas creaciones; desarrollando un nuevo perfil como grupo de teatro contemporáneo.
Jesica Bacchi y María Eugenia Avecilla, actrices y alumnas de la Carrera de Títeres han sido parte de este proceso de investigación y formación desde 2008 sumándose a las actividades como compañía que busca nuevas proyecciones para este lenguaje en el medio local, nacional e internacional. 


contacto: bellotasp20@yahoo.com

www.monica-martinez.com.ar


otros enlaces de interés


http://encuentroperformancerosario.blogspot.com


performancerosario@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario